BUEGay Editorial

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domingo, 10 de abril de 2011

buegay - mendoza, turismo GLTB: algo está cambiando

buegay - mendoza, turismo GLTB: algo está cambiando

Turismo GLTB: algo está cambiando

Atender la diversidad, una necesidad también para los prestadores de servicios turísticos. Mendoza, un destino amigable para la comunidad gay.

Dos chicas hacían el check in en un hotel, la persona que las atendía, sin consultar les dio una habitación twin, ellas querían una matrimonial. Una situación que, hasta hace poco, era muy frecuente por acá y que gracias a los intentos de recorrer el camino gay friendly en materia turística se ha ido revirtiendo.

Con la férrea meta de atender los requerimientos especiales de la comunidad GLTB (Gay, lésbico, Transexual, Bisexual), tanto que llega a Mendoza de vacaciones, como los que desean tomar un viaje, desde hace unos años opera en la provincia Heaven and Hell, la primera agencia de viajes local gay (pero hétero friendly).

Hablando con sus creadoras, Carolina San Millán, Mariana Polo y Julieta Abbruzzese, es fácil comprender el punto diferenciador de los servicios emisivos y receptivos que ofrecen.

“Comenzamos con este proyecto porque queríamos vender Mendoza de una forma alternativa”, dice Mariana. A lo que Carolina añade: “Vimos que había un nicho de mercado muy importante y que no era bien atendido”. Así fue como desde el 2007 comenzaron a trabajar y el año pasado, acaso como coletazo de los marcos legales que proponen una Argentina más igualitaria, la empresa se posicionó.

Desde sus comienzos hicieron hincapié en el tema del respeto. Por eso para organizar sus paquetes fueron a cada uno de los establecimientos con los que operarían (hoteles, restós, bodegas, etc.) a fin de cerciorarse de que la gente que atendería a sus pasajeros no se escandalizaría por ver llegar una pareja del mismo sexo o que el chofer que los llevaría a algún sitio no miraría de reojo por el retrovisor si se besaban, en fin que todo fluyera con naturalidad.
Hoy por hoy, aseguran que los prestadores de servicios turísticos son muy respetuosos y que todos sus guías son de la comunidad homosexual. Un dato muy interesante a destacar es que esta agencia está adherida a la International Gay & Lesbian Travel Association, un organismo internacional que, además de ofrecer capacitación para los que integran el sector de viajes amigables, garantiza que sus asociados estén a la altura de las circunstancias. Heaven & Hell figura en su directorio.

Mendoza, ¿es un destino gay friendly?
Definitivamente sí, dijo Belén Gaua, directora de Promoción Turística. Al respecto también comentó que próximamente se promocionará al turismo gay como un producto más de la provincia, para ello han encarado acciones conjuntas con el Inprotur y la Cámara de comercio de la comunidad.

Algunos especialistas en la materia también hablaron de lo que implica ser un destino gay friendly. Ricardo Guerrero es director general de Tije Travel para Argentina y Uruguay, empresa que tiene un departamento de turismo gay.

Al respecto comentó que “se es amigable cuando se es pluralista y se atiende bien a los diferentes segmentos. Todas las provincias son friendlys hacia este sector, pasa que algunas son más elegidas que otras. Mendoza es muy apreciada por excursiones tales como los Caminos del Vino (muy requeridos en este segmento).”

En tanto desde la agencia Buegay, con base en Buenos Aires dijeron: “Podemos considerar a Mendoza como gay friendly ya que por ejemplo tiene en estos momentos cinco compañías que están adheridas a la Asociación Internacional de Turismo Gay Lésbico (iglta www.iglta.org) y existe dentro de las estructuras de Gobierno una mesa de trabajo que incluye este segmento comercial. Felicitaciones a Mendoza por ser la primera provincia que trabaja en el tema y une lo oficial con el empresariado local”.
Finalmente Julieta Abbruzzese comentó que la provincia está a la par con Buenos Aires y Bariloche, los dos destinos amigables más destacados y que los prestadores de servicios del sector y la Secretaría de Turismo están trabajando de manera conjunta en un plan estratégico.

Algunos datos
El segmento LGTB implica un gran potencial económico, representan por sí mismos el mercado más importante para numerosas industrias. La comunidad “gay” en todo el mundo es muy atractiva para prestigiosas firmas comerciales, que identifican su gran poder adquisitivo.

En cuanto a su perfil vale decir que en ciertos estratos sociales, las parejas homosexuales tienen, más dinero para gastar, pues es común que reúnan ambos salarios y que no tengan hijos.

Del mismo modo, los estudios sobre los hábitos de consumo de la población Gay, Lésbica, Bisexual y Transgénero (GLBT) indican que invierten su dinero preferencialmente en viajes. Su nivel de gasto va por encima del turista medio, son grandes consumidores: amantes del diseño, las compras, la gastronomía, las salidas nocturnas, la ropa, la estética física, los spas y la salud. También demandan  productos y servicios de lujo y viajan tres veces más que el heterosexual.

Desde el Instituto Nacional de Promoción turística informaron que el turismo gay lésbico se incrementó en 2009 el 21% respecto al total de turistas, superando el 17,8  por ciento alcanzado en 2008.

Por su parte, la revista Out Traveler en 2008, indicó que  la Argentina fue seleccionada por los lectores como el destino turístico gay-lésbico preferido, por su atractiva fusión cultural y su ambiente amistoso con la comunidad homosexual y la ciudad de Buenos Aires es el primer destino turístico elegido por la comunidad LGBT del mundo. 

“Para el corriente año tenemos previsto desarrollar varias acciones de promoción en los mercados emisivos LGBT más importantes como: Estados Unidos, Alemania, España, Brasil. Los objetivos son posicionar Argentina como el mejor destino para el turismo LGBT de América Latina y destacar las características innovadoras como país que se promueve oficialmente como destino friendly”, dijo a Turismo la licenciada Graciela Mundielli, coordinadora de Producto del Inprotur.

1 comentario:

  1. Que bueno que este cambiando la forma de pensar y aceptar a las personas como son, esto sin dudas es un puntapie para que el turismo crezca en este hermoso lugar.

    Maria - Paquetes Turisticos Argentina

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